Home   Blog   La Psicología Infantil… ¡esa gran desconocida!

La Psicología Infantil… ¡esa gran desconocida!

Psicopeque imag 03

A pesar de los tiempos que corren y los continuos avances con los que nos topamos cada día, existen varios campos donde sin embargo parece costarnos mucho ese “cambio de mentalidad“. Entre ellos, sin duda, incluyo la psicología, que mientras poco a poco se va abriendo paso en nuestro país, no tanto es así cuando se trata de atender a niños.

Afortunadamente, cada vez se ve más habitual que un adulto acuda al psicólogo, por suerte está dejando de ser “tabú” y se empieza a admitir que tan necesario es demandar a estos profesionales cuando algo nos preocupa como acudir a un médico especialista cuando la “dolencia” es otra.

Sin embargo, cuando se trata de niños, va todo aún más despacio. A menudo, nos seguimos encontrando con familias que descartan la opción de demandar nuestros servicios porque, según ellos mismos expresan: “¿¿a un psicólogo?? ¡¡pero si mi hijo no está loco!!“.

El culpable de todo esto no es otro que el gran desconocimiento. Aún no se sabe para qué sirve un psicólogo infantil. Y, la verdad, es que ¿cómo íbamos a saber algo que nunca nos han explicado?

Pues bien, entre otras cosas, un psicólogo puede valorar a los niños/as para saber si su desarrollo está siendo el adecuado; en caso de no serlo, podrá aplicar los tratamientos necesarios para mejorarlo, enseñar a sus padres y darles pautas, resolver dudas, servir de apoyo a la familia y tender una mano cuando más se necesite. Todo esto y mucho más hace un psicólogo.

Cuando hablamos de dificultades en el desarrollo, nos referimos a cualquier problema que afecte al niño, sea del tipo que sea: a nivel motor, de lenguaje, alimentación, sueño, conducta, etc.

Tengo esperanza en que cada vez se valore más la figura de los psicólogos en general, y se deje a un lado ese escepticismo desde el que se les suele mirar.  Estamos para tratar de resolver los diversos problemas que pueden aparecer en los bebés, niños y adolescentes. Acudir a nosotros no es signo de debilidad o falta de autosuficiencia respecto a la educación de los hijos; simplemente es acudir al profesional especializado para pedir ayuda en el sin duda más difícil papel de nuestras vidas: ser padres.

Por todo esto, en caso de necesitarlo… ¡confíe en nosotros!

Elena Torres Vilar
Psicóloga Infantil
Experto en Atención Temprana
 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Social Widgets powered by AB-WebLog.com.